Glaucoma

24 de Octubre de 2008

Resumen:

Aumento de la presión intraocular que produce pérdida de visión y hasta ceguera absoluta. Según su evolución se divide en agudo y crónico y según su naturaleza anatómica, de ángulo de filtración abierto o cerrado. El de ángulo abierto aumenta la excavación papilar y los defectos del campo visual. El de ángulo cerrado produce dolor en zona del V par craneal, sudoración, náuseas y edema palpebral. Los secundarios lo son a procesos del cristalino como luxación o tumescencia.

Etiología: La obstrucción del flujo del humor acuoso en el ángulo de la cámara anterior es la causa del glaucoma, pero sobre las causas de esta obstrucción no se conoce sino unainconcreta disposición a la inestabilidad vasomotora y emocional por parte del afectado. Por tanto la etiología del glaucoma es en oftalmología oscura e incompleta.

Enlace: http://www.femalt.com/medtradchina_glaucoma.shtml

GLAUCOMA Y MEDICINA BIOLÓGICA

Los terrenos en que cualquier glaucoma se determina son:

1) Glaucoma en terreno de Calor y Viento Calor de Hígado. Esta acción hiperenzimática del hígado agobia el ojo induciendo conjuntivitis, queratitis y/o glaucoma. La cura correcta es BASE-2 y FA-667. La dieta frugal, vegetal y ajustada a la dieta Definida nº2 ayudará a la cura.

En hospitales de China se prescribe para este específico terreno glaucomatoso un preparado XI GAN MING MU TANG (Purificador del Hígado y clarificador de los ojos) con 20 plantas de alta eficacia. BASE-2 y FA-667 repiten, entre ambos, la fórmula de manera parecida o idéntica.

2) Glaucoma constituido en terreno de Calor-Plenitud de Hígado y Vesícula Biliar asociado a terreno de Humedad-Calor. Esta situación liga la acción agresiva de un hipermetabolismo hepático con un edema en ojo, al que agrede vía meridiano de hígado. Esta vía es propia de otra patologías como conjuntivitis, retinitis o úlcera corneal pero también explica ciertas litiasis biliares o colecistitis y otras como cistitis o uretritis u otras como vértigo o irritabilidad colérica.

Fijémonos que en todas ellas los signos linguales son rojez del cuerpo lingual, capa saburral amarilla y puntos rojos en los lados de la lengua e indentación equimótica del perfil. Certifiquemos además ambos síndromes por sus correspondientes síntomas. TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-2, BASE-11, FA-669.

3) Glaucoma generado en terreno de Calor Fuego Tóxico, o Calor de la Sangreo en el cauce de la energía nutricia asociado a Vacío de YinmásEstancamiento de Sangre. He aquí un terreno, formado por estos tres ejes metabólicos alterados, en el que se constituyen patologías que resulta imposible comprender en su etiología biológica si no se conoce ésta con precisión.

El Calor Tóxico y Calor en Sangre define una situación de la sangre cargada de solutos y agitada por una exagerada respuesta inmunitaria que desde el hipotálamo la sobrecarga de elementos linfocitarios.

El Vacío de Yin expresa una alteración médulo-suprarrenal en la que el equilibrio neuroendocrino se rompe. Esto supone crisis vasomotrices y sintomatologías de calores, sudores extraños que le dan carácter. Y lo más importante: Alteración del ámbito neuroendocrino, como hemos dicho.

El Estancamiento de Sangre indica éstasis, en exceso, sanguíneo en la circulación capilar.

El cuadro conformado por estos tres planos biológicos alterados conforma un ambiente interno en que la experiencia clínica consensuada en hospitales en China diagnostica glaucomas pero también explica la tendencia a hemorragias diversas (hematurias, epistaxis, hematemesis), a infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis) y a infecciones oculares internas que presentan colección de sangre y pus.

Ahora bien, lo más trascendente de este terreno tres veces alterado es que, según la experiencia clínica en la Medicina Tradicional China, en él se evidencian las leucemias agudas de cualquier naturaleza. Insistimos: La consecución de este terreno explica el terreno causal de las leucemias agudas y supone un paisaje nuevo en el conocimiento y la cura de éstas. Por tanto, la cura de este glaucoma supone una estrategia fitoterápica esencial por esta enfermedad y por las que se demuestren asociadas. BASE-1, BASE-5 y BASE-3 suponen la cura de fondo y el FA-667 la completa.

4) Glaucoma en terreno de trastorno neurovegetativo que parte de alteración en médula suprarrenal y que se define en Medicina Biológica como Vacío de Yin. Esta disfunción actúa con el hígado con una estimulación enzimática que dispara por vía venosa suprahepática una descarga sobre el ojo en el que determina glaucoma.

Este eje metabólico supone, por tanto, Vacío de Yin de Riñón más Calor-Viento de Hígado. Se impone una cura con BASE-2 y BASE-5. No obstante, en hospitales y centros oftalmológicos en China se ha consensuado una fórmula llamada “Preparado de dendrobium para ver la noche” que garantiza el control y mejoría de este glaucoma y de la hipertensión ocular, la fotofobia, los ojos secos o irritados, y la retinitis que también puede hacerse en este terreno. Además, debemos observar los signos y síntomas (lengua roja sobre todo en el ápice, sudores extraños nocturnos o diurnos) que le caracterizan.

FA-661 es el preparado de acción más próxima a la requerida en este tipo de glaucomas. El uso de FA-668 es, sin embargo, preferido por muchos terapeutas que buscan incidir más en el Estancamiento de Sangre que el paciente demuestra.

5) Glaucoma en terreno de bloqueo enzimático hepático por stress psicoafectivo asociado a deficiencia digestiva-absortiva. Esta desarmonía doble, puede generar una acción de calor interno que asciende y agobia el ojo en forma de glaucoma. Este terreno se define en Medicina Biológica como Estancamiento de Qi de Hígado que se transforma en Calor cuando coincide con Vacío de Bazo. Requiere cura con BASE-3QH, BASE-4.

En la moderada experiencia que de este tipo de glaucomas hemos adquirido, la BASE-3QH ha demostrado siempre una acción precisa y benéfica.

No obstante, es interesante recordar que uno de los cambios en que se desarrollan atrofias de fondo de ojo como atrofia de nervio óptico o ciertas retinitis es precisamente este terreno. FA-670 representa para todas ellas el cierre de la cura.

6) Glaucoma en terreno de trastorno neuroendocrino como hemos descrito en apartado 4 pero asociado a deficiencia energética y sanguínea y a Estancamiento de Sangre. Este terreno supone un alto porcentaje de las causas en que glaucomas de toda naturaleza se desarrollan. Por tanto, el diagnóstico del Vacío de Yin y del calor por vacío que esta disfunción produce es esencial.

Dejando aparte la necesaria evaluación de los síntomas en que Vacío de Yin se expresa debemos recordar que a pesar de que el color del cuerpo lingual se supone rojo fuerte y como quemado, sin capa saburral, en este vacío, al asociarse con Vacío de Qi se presentará lengua pálida, cara pálida y pulso débil y rápido. La fatiga general será obvia pero también se expresará fatiga en la vista. Los ojos rojos y doloridos formarán parte igualmente del cuadro general. TRATAMIENTO BIOLÓGICO: BASE-5, BASE-6 y FA-668.

Nota: La estrategia curativa de cada glaucoma debe definirse también en una dieta personalizada específica que potencie la acción biológica de la fitoterapia.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto Ley 13/2012.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.