Logo ACU CANARIAS

CREACIÓN Y DISEÑO DE ACTIVIDADES INTERACTIVAS CON HOT POTATOES (**) (100 horas)

Cursos On-Line

Servicios socioculturales y a la comunidad


Descripción

- Dominar experimentalmente la herramienta de autor Hot Potatoes.
- Crear y diseñar diferentes tipos de actividades digitales e interactivas.
- Comprender y explotar las posibilidades pedagógicas de dicha herramienta.

Certificación

- Horas: 100 h.
- Créditos: 4 Créditos ECTS
- Acreditado por la Universidad Antonio de Nebrija
- Nota: curso puntuable en todo el sistema nacional de salud y para todas las comunidades autónomas para concursos, oposiciones, bolsas de contratación, traslados, etc...

Precio

90€

Fecha:

- Matricula Abierta.

Duración

100 horas.
ACU CANARIAS Secretaria de cursos

Objetivos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer las distintas “patatas” en que se descompone el programa.
- Aproximarse al programa con la visualización de un ejercicio básico.
- Entender los requisitos técnicos para su uso.
- Percibir la utilidad pedagógica del programa.
- Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Windows.
- Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Linux.
- Conocer el procedimiento de instalación del programa en sistema operativo Mac
- Configurar el idioma de la interfaz del programa.
- Configurar el complemento Java.
- Introducir los datos/contenidos del ejercicio.
- Ajustar los elementos de la configuración del ejercicio concreto.
- Exportar el ejercicio resultante a página web.
- Manejar básicamente JQuiz y crear ejercicios tipo cuestionarios, respuesta múltiple, abierta e híbrida.
- Manejar básicamente JCloze y crear ejercicios de rellenar huecos.
- Manejar básicamente JMatch y crearejercicios de relacionar elementos.
- Manejar básicamente JMix y crear ejercicios de ordenar palabras dentro de una frase.
- Manejar básicamente JCross y crear crucigramas. Introducir texto, imágenes, tablas (los contenidos) en las actividades.
- Configurar las distintas opciones que nos ofrece cada patata o aplicación.
- Manejar las opciones de personalización para crear una actividad con una apariencia e interfaz atractiva y de impacto para el usuario.
- Exportar ejercicios a página web html.
- Exportar ejercicios a WebCT.
- Exportar ejercicios a Zip.
- Imprimir ejercicios.
- Colocar imágenes.
- Enlazar imágenes de Internet.
- Enlazar imágenes de nuestro disco duro local. Insertar enlaces o vínculos de Internet. Insertar enlaces o vínculos a un archivo local.
- Utilizar archivos de sonido y música.
- Conocer la aplicación para editar archivos de audio denominada Audacity.
- Insertar objetos multimedia. Insertar archivos de video.
- Conocer experimentalmente la herramienta The Masher para construir las unidades didácticas.
- Manejar avanzadamente la herramienta The Masher.
- Conocer experimentalmente la herramienta Kompozer para editar código html.
- Manejar básicamente de Kompozer para la optimización de las unidades didácticas.
- Conocer las características esenciales de todo servidor FTP.
- Instalar del servidor FTP elegido (FileZilla) en Linux, Windows, Mac.
- Publicar en un blog, en la nube, en espacios virtuales de aprendizaje (Moodle, hotpotatoes.net, Agrega).

Programación

1. Primeros pasos:
1.1 Conocer los elementos constitutivos de la herramienta
1.2 Conocimiento de las características técnicas del programa
1.3 Conocimiento del procedimiento básico de creación de un ejercicio

2. Instalación e Idiomas:
2.1 Conocer el procedimiento de instalación del programa en diversos sistemas operativos
2.2 Configurar las opciones básicas de esta herramienta y sus complementos

3. Crear un ejercicio:
3.1 Conocer los pasos necesarios para crear un ejercicio con la herramienta

4. Tipos de ejercicios:
4.1 Características y entresijos para el manejo básico de cada uno de las distintas aplicaciones o patatas para crear diferentes tipos de ejercicios

5. Formato y personalización:
5.1 Configuración de ejercicios
5.2 Adecuación del ejercicio a los contenidos o área de conocimiento y nivel educativo
5.3 Exportación de las actividades a diferentes formatos

6. Elementos multimedia:
6.1 Distintos elementos multimedia que posibilita insertar Hot Potatoes para enriquecer las actividades o ejercicios creados
6.2 Conferir un uso pedagógico a dichos objetos multimedia

7. Unidades didácticas:
7.1 Enlazar unos ejercicios con otros para crear índices coherentes y coordinados
7.2 Unidades de aprendizaje

8. Publicación de proyectos interactivos:
8.1 Conocimiento experimental de un servidor FTP (FileZilla) para la trasferencia y difusión de archivos
8.2 Conocimiento aplicativo de otros medios de difusión y publicación de los archivos que contienen las actividades y ejercicios, en forma de unidades didácticas, creados